Las líneas de investigación del congreso son:
- Exploración de enfoques innovadores y disruptivos en la educación.
- Investigación sobre las últimas tendencias y avances tecnológicos aplicados a la educación.
- Aspectos éticos y responsabilidad en la implementación tecnológica educativa.
- Reflexión sobre la reinvención y transformación de la educación rompiendo con los enfoques tradicionales.
- Discusión sobre el papel de las tecnologías transformadoras en la innovación educativa.
- Exploración de la alfabetización mediática y las tecnologías disruptivas en el contexto de la innovación educativa.
Estas líneas de investigación abarcan una amplia gama de temas relevantes en el ámbito educativo y tecnológico, fomentando la exploración de nuevas ideas y enfoques para mejorar la educación en el siglo XXI.
Como cualquier congreso científico, los objetivos generales son fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias e investigaciones, así como promover la colaboración entre expertos, académicos y profesionales de diversos campos relacionados. Y, si tenemos en cuenta las líneas de investigación del congreso, los objetivos específicos de cada línea son:
- Exploración de enfoques innovadores y disruptivos en la educación:
- Identificar y analizar enfoques educativos novedosos y disruptivos.
- Evaluar los beneficios y desafíos de la implementación de estos enfoques.
- Comprender su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Investigación sobre las últimas tendencias y avances tecnológicos aplicados a la educación:
- Explorar las últimas tendencias tecnológicas relevantes para la educación.
- Investigar cómo se están aplicando estas tecnologías en los entornos educativos.
- Evaluar los efectos y beneficios de su integración en la práctica pedagógica.
- Aspectos éticos y responsabilidad en la implementación tecnológica educativa:
- Analizar los dilemas éticos asociados con el uso de tecnologías en la educación.
- Reflexionar sobre la responsabilidad de los educadores y las instituciones en la toma de decisiones éticas.
- Proponer pautas y estrategias para una implementación tecnológica educativa ética y responsable.
- Reflexión sobre la reinvención y transformación de la educación rompiendo con los enfoques tradicionales:
- Reflexionar sobre los paradigmas educativos tradicionales y sus limitaciones.
- Identificar oportunidades de cambio y transformación en los modelos educativos existentes.
- Generar propuestas innovadoras que rompan con los enfoques tradicionales y fomenten la transformación educativa.
- Discusión sobre el papel de las tecnologías transformadoras en la innovación educativa:
- Explorar cómo las tecnologías pueden actuar como agentes transformadores en la educación.
- Analizar casos de estudio y buenas prácticas que demuestren el impacto de las tecnologías transformadoras.
- Reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que surgen al utilizar estas tecnologías para la innovación educativa.
- Exploración de la alfabetización mediática y las tecnologías disruptivas en el contexto de la innovación educativa:
- Investigar los conceptos y competencias clave relacionados con la alfabetización mediática.
- Analizar cómo las tecnologías disruptivas afectan la alfabetización mediática.
- Identificar estrategias y enfoques para promover una alfabetización mediática efectiva y adaptada a las tecnologías disruptivas.
Estos objetivos específicos proporcionan un marco claro para el desarrollo de investigaciones y discusiones en el contexto del congreso, permitiendo un enfoque más detallado y concreto en cada una de las temáticas propuestas.